Viene del post anterior…

“Quien sabe calcular con los números de la Naturaleza, éste encuentra las relaciones eternas  que hay entre las cosas, progresión de la unidad, las leyes de la Naturaleza, las relaciones entre lo corporal y lo espiritual, de las fuerzas, de los efectos, y de las consecuencias: Define  el espacio y la duración de las cosas, y calcula el pasado y el futuro”  Eckarthausen. (Escritor alemán nacido el 28-06-1752).

Para sintetizarlo y en términos generales todo ciclo representa el proceso de desarrollo de cualquier manifestación, ya se tráte del estado de un ser o de un «mundo», y en el caso de la vida humana, del proceso de sus culturas y civilizaciones sometidas, a las leyes inexorables de los ritmos/vibraciones y ciclos cósmicos. Es muy interesante ante la perspectiva de un tiempo que se agota y renace indefinidamente, que poder, por lo menos a intentar, adaptar  nuestro tiempo particular e individual ante la realidad de los ciclos, nos puede facilitar el estar y ser nosotros mismos en sintonía con el Universo. Lo que intento decir es que el conocimiento de la verdadera naturaleza del tiempo ciclico se ha de convertir en un soporte simbólico que nos permita acceder a esa realidad que primero será personal.

En la inmensidad de los grandes ciclos, el tiempo de una vida particular, individual, es, en efecto, insignificante. Sin embargo reconocer este hecho es situar precisamente esa vida en su autentica dimensión y en el lugar que le correponde dentro del concierto de la existencia cósmica, pues como dice finalmente  Eliade* » lo importante no es siempre renunciar a la situación histórica esforzándose en vano en alcanzar el ser universal, sino conservar constantemente en el espiritu las perspectivas del Gran Tiempo, mientras en el tiempo histórico se continua realizando el propio deber»   * Eliade, filosofo,historiador de religiones y novelista rumano, nacido en Bucarest el 13-03-1907.

Hasta el proximo post,cordialmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba